Categories
consejos Finanzas personales

Los Prestamos Personales y Grupales

Sabemos que las deudas no nos dejan dormir, desgastan nuestro cuerpo y mente, causan problemas con la pareja y familia. Sea cual sea la razón de tu endeudamiento lo que debes hacer es pensar con claridad.

Si pediste prestado para salir de un problema legal, una urgencia médica, una compra necesaria, un viaje soñado, o un capricho, seguro tomaste la decisión en un momento de desesperación o de euforia. En el cual el prestamista jugó con tu mente a su favor ofreciéndote tasas de interés atractivas.

No está mal endeudarse, es muy buena herramienta si la comprendes y la sabes usar. Aqui unos consejos para evitar que abusen de ti.

1. Por lo regular las instituciones dedicadas a prestamos te ofreceran créditos en 24 horas, sin aval, sin comprobar ingresos, sin buró. Sin embargo son trucos de atracción porque sus condiciones, intereses y formas de cobro son muy agresivas (y es de entender, ellos estan arriesgado mucho). Consejo:alejate de ellos, busca créditos en bancos y si ya te decidiste por uno de ellos. Lee muy bien sus condiciones.

2. Te van a atraer con trucos como “tan solo 5% de interés”, “pagos chiquitos semanales” . Las tasas de interés se deben manejar de manera anual. Saquen su calculadora y multipliquen ese interés chiquito de 5% semanal por 52. Es 260% es decir mas de dos veces el capital. ¿Ya no es tan chiquito verdad? Consejo: anualicen las tasas de interés antes de caer en la trampa y comparen mas opciones.

3. No entregues papeles de tu casa o auto.

4. Hay créditos grupales que se pagan entre los participantes, por lo regular cada uno firma un pagaré. Si alguno de ellos ya no paga, los otros deben pagar su parte. Suena abusivo pero recuerda que firmaste un contrato y ya te amolaste. Eviten estos tipos de préstamos.

5. Evita a los ajiotistas, ellos siempre te van a querer joder, no tienen etica, no pagan impuestos y son abusivos. Si es tu última opcion, no le falles y lleva la fiesta en paz porque ellos tienen muchas mañas para recuperar su dinero.

6. Busca créditos con un banco, son mas estrictos, pero son mas baratos y su información es mas clara.

7. Mucha gente no comprende las tasas de interés. Me han preguntado si xx% es mucho. Les pregunto si es anual o mensual y me han dicho hasta semanal. Por ejemplo me han preguntado si 12% mensual es mucho. La respuesta es: si es demasiado es 144 anual osea casi 1.5 veces lo que te prestaron. Consejo. Si no entiendes números, pide ayuda antes de aceptar y firmar.

Con todo gusto si tienes una duda te puedo aconsejar. Fabian@diaconsa.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.