Un amigo me comentó un dia: “ya te hice caso y empece a ahorrar”
Le di mis felicitaciones y le pregunte como estaba ahorrando, y me dijo que en una inversión a plazo de un año
Le seguí preguntado que tipo de inversión, si era un pagaré o un fondo de inversión. ya no supo que responderme, solo que le iba a dar 3%
Se desilusionó cuando le comenté que su ahorro en lugar de ayudarle a hacer crecer su dinero, le esta reduciendo el valor de su dinero al finalizar el plazo .
Aquí hay 2 problemas. el primero es no consultar mas opciones y dejarse llevar por lo que el ejecutivo de cuenta le dice. el segundo problema es la falta de información clara por parte de las instituciones a la gente que entiende poco o es la primera vez que maneja este tipo de inversiones.
Por ley todos los instrumentos que mencionen inversión o ahorro, deben dar a conocer la GAT, Ganancia Anual Total.
GAT es un indicador del rendimiento total que ofrece un intermediario por los recursos depositados o invertidos a un plazo determinado. En pocas palabras es lo que tu banco te ofrece que vas a ganar.
Pero ahí no acaba la cosa, nuestro dinero siempre va a perder valor en el tiempo (inflación), por eso es que debemos considerar este factor a la hora de elegir en donde vamos a meter nuestro dinero.
La GAT Real es el indicador que muestra el rendimiento total de los recursos descontando la inflación, por lo que se calcula con base en la GAT nominal y la mediana de la inflación esperada para los próximos 12 meses
En pocas palabras, cuanto es lo que verdaderamente vamos a ganar (o perder) al acabar el plazo.
EL GAT Real tiene una formula muy sencilla:

La inflación esperada es de 4.37% y recordemos que nuestro amigo estaba feliz por su 3%
Al hacer el calculo tenemos:

El valor del dinero de nuestro amigo al finalizar el plazo es de -1.31%
Se quedó triste y me pregunta que hacer, le dije que esta bien, que ya dio un paso importante y metió su dinero al banco y no lo tiene en su casa donde se puede perder, lo pueden robar, etc. tener el dinero en efectivo en casa siempre es un riesgo. Su dinero siempre va a estar mas seguro en un banco.
Para la próxima vez ya sabe este concepto y podrá buscar mas opciones, por lo menos algo que le ofrezca por lo menos el 5%
Cuando su ejecutivo de cuenta les ofrezca invertir su dinero, pidan la GAT, vayan a otros bancos y consulten mas opciones, están en todo su derecho de elegir lo que mejor les convenga.