Todos estamos pasando por mal momento, la crisis ha pegado duro y sus efectos se veran reflejados en las próximas semanas o meses. Es el comportamiento normal, y eventualmente la recuperación llegará, todos creceremos de nuevo y naturalmente habra otra crisis. Asi es el ciclo.
Crisis = oportunidad, seguir lamentándose no ayuda de mucho. Un consejo que les puedo dar es aceptar la realidad de las cosas. Sacudirse y salir adelante y pensar en el futuro
Debemos sacar lo mejor de nosotros. Si eres emprendedor y tu negocio esta parado, piensa qué puedes cambiar o qué puedes ofrecer diferente, innova y piensa en nuevas ideas. Cambia totalmente de giro si es necesario aunque sea temporalmente. Como emprendedor sabes que puedes salir adelante.
Si eres empleado y afortunadamente no te ha afectado la pandemia, trata de apoyar a los microempresarios, comprales, consume sus productos, no les pelees precio (pero si compara vs opciones iguales). Pero tampoco malgastes tu dinero, hay cosas que pueden esperar un poco para que las compres, ahorra, invierte, eso ayuda al país también.
Si aun tienes tu trabajo pero te estan pagando menos, da gracias que tu empleador esta haciendo un esfuerzo, muchas veces la gente no tiene idea de lo que su empleador sufre para poder pagar un sueldo. Si tus ingresos se han reducido, calcula cuanto necesitas para sobrevivir, lo básico, cada caso es diferente pero básicamente es comida, techo, agua, gas y luz. Si tienes deudas puedes negociar y pedir que te esperen un poco. Reduce tus gastos al minimo.
Si no tienes trabajo ni ingresos, trata de emprender, vende las cosas que no necesitas y con eso compra algo que puedas revender. Pidele prestado a alguien o pidele a alguien que tenga la oportunidad de que compre mercancía y tu la vendes y se reparten la ganancia.
Cualquiera que sea tu caso recuerda que esto pasará. Piensa y enfócate en el futuro. Reflexiona en lo que puedes cambiar o mejorar para que en la próxima crisis no te pase lo mismo. Porque eventualmente habra otra crisis, son ciclos y debemos aprender de esta para que la próxima vez nos tome preparados
Una gran ayuda es tener siempre un presupuesto y un plan a futuro. Esto te permite ver tu pasado tu presente y tu futuro y te ayuda a visualizar de una mejor manera tu situación financiera.
Aquí te podemos ayudar a hacer un presupuesto. No dudes en contactarnos fabian@diaconsa.com