Es entendible en que en situaciones desesperantes, busquemos obtener dinero prestado. Lo mejor es siempre pedir a un familiar o a un amigo, pero la mayoría de las veces termina mal y se terminan las relaciones.
La forma mas segura es pedir prestado a un banco, aunque los intereses son muy altos.
Otra forma es empeñar nuestros bienes, por los cuales siempre nos pagaran muy poco. Hoy hablaremos de las financieras abusivas.
Últimamente ha habido un auge en financieras de dudosa procedencia que prestan dinero, usualmente son préstamos de menos de $ 20,000.00 pesos mexicanos, hay incluso aplicaciones para el teléfono. Son muy amables, no te piden tanta documentación, el trámite es muy sencillo. Es ahi cuando tienes que poner atencion, si algo es facil, seguro hay un vicio oculto.
Muchos de estos negocios no están regulados por las autoridades y debido a eso proceden con prácticas ilegales o al límite de la legalidad.
Hay que ser muy cautelosos, antes que nada, investiga la dirección, si pone alguna, metete a google maps y ve que hay, visita su página de internet, empieza a sospechar si no hay un teléfono de contacto, si no hay una dirección, llama y cerciórate de que contesten.
Una forma de indagar es buscar en google el nombre de la financiera y escribir “fraude” y ver que sale.
Evita lo mas que puedas estas financieras.
Si ya estás enganchado con un préstamo con alguna financiera de dudosa procedencia, haz el mayor esfuerzo por liquidar la deuda, ya que los intereses son ridículos, he visto algunos que llegan al 200% anual! y sus técnicas de cobro son abusivas y denigrantes. Hay unas de las que tienen aplicaciones que haces el tramite con el celular, al aceptar todo de la app, se da permiso de accesar a los contactos y a la cámara. Si no pagas, como tu diste el consentimiento al aceptar los términos y condiciones del préstamo, acceden a tus contactos y empiezan a mandar mensajes cobrando, espantando a tus conocidos, hay incluso algunos que mandan tu foto (que seguro la app te pidió al iniciar la instalación) con la leyenda de “Se Busca por Fraude”, imaginen la pena.
Hay otras financieras que tienen a representantes de ventas, todo bien, formal, pero estas personas ocupan a sus amigos o familiares para conseguir préstamos y les ofrecen una parte de la comisión osea que terceras personas actúan como representantes pero realmente no lo son, ellos recolectan toda la documentación, e “inician” el tramite. pero lo que pasa es que inician el trámite y dan su propio número de cuenta bancaria. y te prometen que el dinero se depositará en tu cuenta pero eso nunca sucede, pero como el trámite si se hizo, a ti te empiezan a descontar de tu nómina, pero el préstamo nunca llegó. Si inicias una reclamación, te encontrarás con la sorpresa de que el dinero del préstamo si fue depositado pero en la cuenta de otra persona, y cuando buscas a quien lo hizo, sorpresa, despareció de la tierra.
Trata de alejarte de todas esas financieras, la mejor opción siempre será un banco o un familiar o amigo, pero sin fallar. Si te encuentras en la situación de que no puedes pagar, siempre puedes negociar otros plazos con el banco. Si no puedes pagarle a tu amigo o familiar, lo mejor es hablarlo claro y decirle que no puedes y ofrecerle un pago a cuenta, aunque incluso sea 100 pesos, o algo simbólico, en esos casos lo que más cuenta es la intención. Desaparecerte y no responder siempre será mal visto y perderás la confianza y la amistad.