Si te perdiste la primer parte, la puedes leer aqui.
Ser emprendedor no significa necesariamente ser multimillonario, ser emprendedor es hacer realidad tus sueños e ideas. Es lograr tu independencia económica, es buscar la manera de subsistir, es crear empleos, son muchas cosas mas.
Hoy en día con el crowdfunding, las incubadoras de negocios y tan de moda que esta Shark Tank, muchos emprendedores tienen mas oportunidades para lograr sus sueños.
Pero en ocasiones las valuaciones que dan a sus empresas es ridículo, piden por ejemplo 2 millones por el 10% de su negocio cuando no han vendido nada. Cuando emprendemos vamos aprendiendo sobre la marcha y se cometen errores que espantan a los inversionistas.
Lo que es preocupante es que hay personas que se dedican a ofrecer este servicio de valuación y cobran porcentajes o comisiones. Lo único que hacen es dañar a los emprendedores y a los inversionistas. No se dejen engañar.
Aquí algunos consejos a la hora de valuar sus negocios.
- Tengan a la mano su balance y estado de resultados.
- Conozcan siempre el valor de sus activos.
- Hagan proyecciones de venta realistas.
- Hagan planes optimistas y pesimistas.
- Conozcan de pies a cabeza todos sus costos.
- No basen el valor de sus empresas en proyecciones de ventas inexistentes, basen su análisis en su capital contable.
- Hagan estudio de mercado, aprendan de su competencia.
- Calculen su ROI
Algunas de las valuaciones de proyectos omiten el calculo del ROI y cuando piden dinero a inversionistas su recuperación es calculada en varios años o aveces cientos.