La deuda no es mala si se sabe manejar, si entiendes como funciona y si estas dispuesto a comprometerte a no fallar en pagos.
Pedir prestamos hoy en día es relativamente fácil con la tecnología, los créditos de nomina son muy sencillos de tramitar y los descuentos se hacen automáticamente. Seguramente mas de una ocasión tu banco te ha ofrecido algún crédito de nomina. O has visto un anuncio de entidades que prestan dinero. Se ve muy tentador, y si, hay muy buenas opciones en el mercado.
Un error muy común es que encuentres un prestamos atractivo, y piensas que si puedes pagarlo, pero conforme pasa el tiempo, te surgen otros gastos, o al momento de tomar el crédito se te olvido que tenias que pagar otra cosa en 7 meses por ejemplo.
Aquí te dejo un archivo en excel. es una pequeña calculadora de capacidad de endeudamiento. esta basado en la formula de pagos nivelados.
Solo necesitas la tasa (CAT de preferencia) el tiempo en años, y el numero de pagos.
Consta de 2 pasos, el primero es llenar los datos amarillos y te dará el pago de tu préstamo.
El segundo paso es con ayuda de un análisis Y Si (buscar objetivo)
Antes de aceptar nuestro crédito, debemos reflexionar, y pensar fríamente, realmente cuanto puedo disponer de mi sueldo (que me sobre) para poder pagar el crédito. Hagamos un ejemplo
Supongamos que te ofrecen un crédito de nomina a un ano pagos mensuales, de 80 mil pesos, a una tasa del 28% . si rellenamos los datos obtenemos lo siguiente:

No se ve mal, se ve razonable el pago. pero ahora debemos pensar si realmente puedes pagarlo. Supongamos que ya revisaste tu presupuesto, y tienes mas o menos una idea de cuanto te puede sobra para gastar mas. el resultado de tu análisis es que sin meterte en líos, puedes gastar 3500 al mes.
Para eso, haremos un análisis Y Si en excel.
En el menú de datos, damos click en Análisis Y si (What if) (buscar objetivo) :

Vamos a fijar el valor del pago nivelado en 3500 cambiando la celda de capital así:

damos ok y esperamos el resultado. (hará varias iteraciones)
El resultado es $ 36,267.18 esto es lo que debemos pedir prestado para no tener problemas. Esta es tu capacidad de endeudamiento
